dimarts, 30 d’octubre del 2007

NOTA DE PREMSA de l'ACAPS. Baltasar Garzon obre un proces contra els resposnables del genocidi sahraui

NOTA DE PREMSA

Desde la ASSOCIACIÓ CATALANA D’AMICS DEL POBLES SAHRAUÍ (ACAPS) celebramos la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de abrir diligencias previas por delitos de genocidio y torturas cometidos contra ciudadanos saharauis por altos cargos militares i de la seguridad del Reino de Marruecos.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de familiares de presos y desaparecidos saharauis, denuncian los hechos ocurridos a partir del año 1975, cuando España abandonó el territorio del Sáhara Occidental, tras la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Denuncian a los responsables marroquís de la invasión del Sáhara Occidental y la posterior masacre que padecieron los saharauis.

Denuncian que esta invasión impidió y aun impide, el libre ejercicio del derecho de la autodeterminación, que la ONU reconoce al pueblo saharaui en la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 1960.

Denuncian la permanente violencia que ha ejercido el ejército colonial marroquí contra el pueblo saharaui, empezando por la guerra de invasión que obligó a abandonar su tierra a más de 40000 personas, que fueron perseguidas por el ejército y la aviación marroquí, utilizando para ello, napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

Denuncian que, 32 años después, la dura represión aún perdura. Los activistas saharauis padecen detenciones arbitrarias, juicios sin garantias, los jóvenes obligados a marchar de su pais bajo amenazas de represalias a sus familias o son obligados a subir en pateras.

Denuncian y denunciamos que desde el 31 de octubre de 1975, millares de saharauis han desaparecido después de haber sido arrestados por la policía o el ejército colonial marroquí




Los hechos, denunciados por las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de familiares de presos y desaparecidos saharauis, el año 2006, implican, entre otros, a Dris Bsri (ex Ministro del Interior de Marruecos) Yassine Mansouri (ex jefe de la Dirección General de Estudios y Consejero del Rey de Marruecos) y Husni Ben Sliman (General Mayor de la Fuerzas Armadas Reales). Dos de los incoados por el juez Baltasar Garzón, Hamidou Lanigri (Director General de la Seguridad Nacional) y Housni Ben Sliman (General de la Gendarmería Real de Marruecos) además, fueron condecorados por el Gobierno de España, con la Gran Cruz de Isabel la Católica, haciendo caso omiso a los grupos de defensa de los derechos humanos saharauís y a las asociaciones que, como ACAPS, protestaron por este hecho y que entonces ya denunciaron la implicación de estos, en la masacre y en la represión del pueblo saharaui.

Desde ACAPS, celebramos la iniciativa del juez Baltasar Garzón, ya que con ella se abre el camino de la justicia para el pueblo saharaui y esperamos que este camino continue con el reconocimiento definitivos del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde ACAPS, también esperamos que el Gobierno de España, siga el camino de la justicia y como los jueces, trabaje para restablecer la justicia. Esta justicia como estado administrador, pasa por garantizar el derecho de los saharauis a un referendum de autodeterminación, donde ellos, puedan decidir vivir libres en un Sahara Occidental independiente.

Es por todo ello, también, que invitamos a todos los hombres y mujeres solidarios con el pueblo saharaui a participar masivamente en la manifestación convocada en Madrid, el 10 de noviembre, por CEAS-SAHARA, bajo el lema, CONTRA LA TORTURA Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA”.



ASSOCIACIÓ CATALANA D’AMICS
DEL POBLE SAHRAUÍ (ACAPS)

dijous, 25 d’octubre del 2007

Marxa per la independència del poble sahrauí

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI “Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara”

¡ NO MÁS ABANDONOS Y ENGAÑOS ¡ EVITEMOS LA GUERRA !
MADRID, Sábado 10 de NOVIEMBRE de 2007, 12.H., Desde ATOCHA Hasta la PLAZA MAYOR


Acude a la manifestación por la "libertad del pueblo saharaui"

Nos acompañarán amig@s y simpatizantes de la causa saharaui de todas las comunidades autónomas, escritores, artistas, miembros de organizaciones políticas, sindicales, sociales, juveniles, ong's ... también necesitamos la asistencia de tod@s vosotr@s

¡ SAHARA LIBRE YA !

PÁSALO

TELÉFONO DE CONTACTO en Catalunya: 687 76 18 65
e-mail: acaps@acaps.cat

www.saharaindependiente.org

El Estado español es, histórica y políticamente, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sáhara Occidental, al haber ocupado y explotado sus recursos durante mas de un siglo. Esa responsabilidad no terminó, el 14-11-1975 cuando se firmaron los “Acuerdos Tripartitos de Madrid ”, que representaron, el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania.

Los diferentes Gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el Pueblo saharaui, y se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del confl icto. El Estado español, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui; no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro País, hasta conseguir poner fi n a tantos años de sufrimiento de este pueblo, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar.

Las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y el Gobierno habla de “diplomacia activa”, mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sáhara ocupado.

Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de marzo, queremos hacerles llegar a los distintos Partidos, nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el Derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras. Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fi jar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite en estas circunstancias.

dimarts, 23 d’octubre del 2007

Carta d'agraiment de Elghalia DJIMI Vicepresidenta de la ASVDH, als treballs de l'EUCOCO



Carta de agradecimiento a los participantes en los trabajos de la 33ªconferencia de la Coordinación europea de solidaridad con el pueblo saharaui(EUCOCO), organizada en Roma entre los dias 19 y 21 de octubre 2007(Italia).

La ASVDH ha sido informada de que en la 33ª Conferencia de la Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), organizada en Roma(Italia) entre los dias 19 y 21 de octubre 2007 se aceptó por unanimidad la propuesta que el taller de derechos humanos hizo y que consiste en la creación de un Comité de Liberación para Brahim Sabbar y todos los detenidos políticos saharauis.
La ASVDH considera que esta decisión es una respuesta a la demanda que comparte con gran número de activistas en derechos humanos y un fuerte apoyo a los detenidos saharauis, concretizando la lucha común por imponer el respeto hacia los derechos humanos, global y universalmente como base de la libertad.
La ASVDH, en esta ocasión, no puede más que expresarles su agradecimiento, su consideración y su respeto. Con la esperanza de que las decisiones adoptadas puedan hacerse efectivas cuanto antes y activar la lucha en defensa de la libertad de opinión, manifestación y de organización para así reconocer y hacer valer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ello sería la base que pusiera fin a todas las violaciones de derechos que sufren los ciudadanos saharauis, como así lo había considerado el Alto Comisariado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Aaiún, Sáhara Occidental, 21 octubre 2007

diumenge, 21 d’octubre del 2007

EUCOCO exige que el pueblo saharaui ejerza inmediatamente su derecho a la autodeterminación










Roma, 21/10/2007 (SPS)
Los representantes que han participado en las reuniones de la XXXIII Conferencia de la Coordinadora Europea de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) señalaron el domingo en Roma, capital deItalia, la exigencia de que se permita al pueblo saharaui ejercer inmediatamente su derecho a la autodeterminació n a través de la rápida aplicación del Plan de Paz de la ONU de forma integral y que se ejerzan para ello las presiones necesarias sobre Marruecos.

De igual forma han reclamado en su declaración final, la puesta en marcha de una estrategia poderosa, de une amplia política de información y de comunicación en torno al asunto del Sáhara Occidental con el fin de contrarrestar la desinformación y el bloqueo impuestos por Marruecos sobre los territorios ocupados.

El constante desarrollo de una solidaridad multiforme y eficaz con el pueblo saharaui fue también recomendado por la XXXIII Conferencia de la EUCOCO, cuyas reuniones comenzaron el viernes en la capital italiana.

La Conferencia señala, por otra parte, haber acogido con satisfacción «el notable resultado» de la reunión interparlamentaria mantenida la víspera de la Conferencia en el Parlamento italiano, bajo los auspicios del intergrupo parlamentario italiano-saharaui, señalando el compromiso de sus participantes de apoyar en las diferentes instituciones y fuera de ellas el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Como se sabe, se trata de una reunión interparlamentaria que se organizó la víspera de la celebración de la XXXIII Conferencia de la EUCOCO, y que reunió a diputados y senadores de Europa, África y Latinoamérica.

La Conferencia considera además que "ya es hora de poner término al escándalo que constituye que aún exista, en estos comienzos del siglo XXI, de la última colonia africana y por tanto de que persista la ocupación extranjera del Sáhara Occidental".

Habiendo comprobado la apertura de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, la Conferencia pide al Reino de Marruecos «que se ponga de acuerdo con el espíritu y la letra de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Con el fin de alcanzar ese objetivo, la Conferencia se ha dirigido a la Unión Europea, a la Unión Africana, a los diferentes Parlamentos de los distintos países y al Parlamento Europeo para pedirles que obtengan de la parte marroquí una actitud positiva en esas negociaciones.

Ha pedido también al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad que acompañen y promuevan activamente el proceso de negociación de acuerdo con la resolución 1754 y con las recomendaciones de la resolución aprobada por consenso en la 62ª sesión de la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de Descolonizació n de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, los participantes han pedido a Francia, que ejercerá la presidencia de la Unión Europea en 2008, una política más de acuerdo con las resoluciones y decisiones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y que trabaje por la aplicación del inalienable derecho de autodeterminació n del pueblo del Sáhara Occidental, reclamando también del Gobierno español «que cumpla totalmente sus obligaciones históricas, morales y políticas para con el pueblo saharaui apoyando lealmente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

En el capítulo de los Derechos Humanos, la Conferencia denuncia el silencio que rodea los atentados generalizados y las violaciones masivas de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, reiterando la exigencia de que la ONU publique el informe de la misión en dicho territorio del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que se garantice el libre acceso a los territorios ocupados a las misiones de Derechos Humanos, a los parlamentarios y a los periodistas.

Sobre la situación alimentaria de los refugiados saharauis, los participantes han pedido a los Estados miembros de la comunidad internacional y a sus organizaciones que ejecuten plenamente los programas alimentarios a favor de los refugiados saharauis respetando su compromiso y su mandato, garantizando de forma digna una vida decente a esos mismos refugiados.

Por último, la Conferencia expresa su contento por la iniciativa de Sudáfrica de acoger en 2008 una Conferencia Internacional sobre los derechos del pueblo saharaui, anunciando que la EUCOCO organizará durante el año 2008 un gran encuentro con los parlamentarios europeos dirigido a las instituciones europeas con el fin de movilizar sus iniciativas a favor de una paz justa y duradera, basada en los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

La XXXIII Conferencia de la EUCOCO ha reunido a más de 400 delegados de 21 países de Europa (Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia,Gran Bretaña, Hungría, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Portugal), de África (Sudáfrica, Mali, Marruecos, Argelia, Mauritania, RASD, Senegal), y de Latinoamérica (México, Uruguay).

La próxima conferencia de EUCOCO se celebrará en España en el 2008, según se ha indicado. (SPS)